Purgado de radiadores

El peor enemigo de la calefacción es el aire, para ayudaros a eliminarlo de vuestras instalaciones vamos a intentar explicarlo paso a paso.

Antes de empezar a realizar el purgado necesitaras un par de cosas, la primera es una pequeña jarrita o vaso para poder recojer el agua que saldra del purgador, tambien necesitas un destornillador o llave de cuadradillo pequeño para poder abrir el purgador.

Si ya tienes esta dos cosas, estas listo para empezar.

1º paso.

comprueba la presión que tienes en la calefacción, ¿como? tienes que mirar el manómetro que tienes en la caldera o mirar en la pantalla digital (depende de tu caldera) la presión estará entre 1 y 1,5 bar quédate con este dato lo necesitaras mas tarde.

bien debajo de la caldera tienes el grifo o llave para poder rellenar el circuito de calefacción (si no sabes donde esta, consulta el manual de tu caldera para localizarlo) ábrela despacio hasta que el manómetro te marque 2,5 bar, cierra ahora la llave y ves al radiador mas alejado de la caldera.

ejemplo de localización de llave de llenado.

2º paso.

En todos los radiadores tienes que tener un purgador para sacar el aire de la instalación, fíjate en la foto será algo muy parecido a la imagen.

purgador manual.

La mayoría de los purgadores tienen el pitorro orientable, orientalo hacia abajo y por el vaso debajo del pitorro. Sujeta con una mano el vaso y con la otra coge el destornillador o llave para poder abrir el purgador, ábrelo dos o tres vueltas ojo no te pases abriéndolo si le das mucho sacaras el tornillo y lo tendrás que poner de nuevo saliendo el agua del radiador, créeme sera un problema.

bien ya esta saliendo el aire con agua, dejado hasta llenar mas o menos medio vaso, si ves que sale mucho aire y con el medio vaso es poco no te preocupes, ¡volverás!.

3º Paso.

Ya has llenado el medio vaso de agua del radiador, perfecto ahora tienes que comprobar que el aire y el agua que has sacado no ha dejado a cero el circuito de calefacción, ¿como?, fácil, vuelve a la caldera y mira la presión que te marca el manómetro, veras que ha bajado de los 2,5 bar que pusimos al principio, Al ser un circuito cerrado bajara dependiendo del aire que tengas en cada radiador y del agua que saques, lo normal es que en los radiadores mas alejados el aire se acumule mas y cuando los purges baje mas la presión que en los que tengas mas cerca, ahora solo tienes que abrir la llave de llenado para volver a dejar la caldera a 2,5 bar, una vez echo vuelve al radiador que dejaste con aire y que te prometí que volverías o pasa al siguiente. Recuerda que siempre tienes que purgar desde el radiador mas alejado de la caldera al mas cercano, así la dejaras perfectamente purgada.

4º paso.

Cuando llegues al ultimo radiador y estés purgando el medio vaso, tendrás que dejar la instalación en presión de servicio, ¿Esto que es? es la presión de trabajo de la caldera, el valor de presión de trabajo es de 1.5 bar aproximadamente,

Es muy fácil, cuando tengas el ultimo radiador bien purgado y vayas a verificar la presión a la caldera, mira que presión tiene, si tiene menos de 1,5 bar abre la llave de llenado hasta que el manómetro marque 1,5 bar.

presión correcta de caldera

Si te marca mas de 1.5 bar, vuelve al radiador y saca el agua necesaria hasta dejar la presión en 1.5 bar, igual tiene que dar un par de vueltas a la caldera, pero esto es así.

Sigue estos pasos y tendrás tu calefacción sin aire y funcionando como un reloj.